Amancio Ortega dona 20 millones a caritas

59 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 1 mes
se unió: 03/09/2010 - 20:34
Amancio: ole tus huevos!!! Mucha gente podrá comer gracias a tu ayuda, y caritas (de las poquísimas ONG que me merece respeto) tendrá menos problemas de financiación para ayudar a los mas necesitados. Hay muchiiiisima gente en España que depende de caritas. Amancio muchas gracias por tu espíritu emprendedor, y dejar como referencia mundial a tu empresa, top 5 en cuanto a numero de empleados EN ESPAÑA!!! Si mal no recuerdo creo que había ruegos de alcaldes para que inditex monte sus centros logísticos en sus ciudades o pueblos. Mas todos los talleres que viven de inditex en la zona de arteixo. A ver si cunde el ejemplo entre los botín, areces, march, Pujol, y tantas y tantas familias bien y adineradas, que son ruines. Por mucho que desgrave estas familias no donan ni un 0,05% de su patrimonio a caritas. Eso junto con la política de personal y reparto de beneficios de mercadona es digno de que otros les imiten. Lo demás es... La mas pura y puta envidia española!! Les invito a todos los criticones a aportar mensualmente parte de su sueldo a caritas. Y que lo hagan publico. Así servirá de ejemplo a mucha gente. Campaña de RSC incluida. Si no sabéis lo que es, pues al cole a estudiar. Joer, que país!!!
Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 11 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

Jesús y la limosna

“Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos. De lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando, pues, hagas obras de misericordia, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. De cierto os digo que ellos ya tienen su recompensa.

Pero cuando tú hagas obras de misericordia, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,

de modo que tus obras de misericordia sean en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará.

 

PD.  sobran comentarios, cada uno es libre de interpretar el nuevo testamento como quiere.   A ver si Caritas cunde con el ejemplo del Jesus.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 meses 4 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Pues Jesús hacía los milagros delante de todo el mundo, no los hacía a escondidas. Parece que buscaba el aplauso del público o reclutar más adeptos a su causa.

Imagen de Brixton
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 1 año 9 meses
se unió: 30/07/2010 - 20:22

Si la fiscalidad a nivel mundial fuera parecida a la que se aplico en las potencias industriales entre la WW II y la crisis del petroleo, alcanzando por ejemplo en EEUU en algunos momentos el 90% de los ingresos de las rentas mas altas, epoca en la que los sueldos dentro la misma empresas nunca llego alcanzar 30 veces mas en los casos mas extremos,  y no como ahora que llega a superar las 10.000 veces y no se si me falta un digito, ningun Amancio Ortega tendria que hacer donaciones para otra cosas que no fuera promover las ciencias o el arte, ni caritas tendria motivo de existir.


Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

Yo quiero deducirme el 25% de lo que pago de IRPF para donarlo a Caritas u otra ONG que me parezca que lo merece.

Eso sí, lo haré a través de una fundación que destinará toda la parte que pueda de sus ingresos al sueldo/dietas del presidente (o sea yo) y a comprar una sede (mi casa y por ello pagará parte de mi hipoteca). La otra parte (la que legalmente corresponda) se la daré a Cáritas u a otra ONG que me parezca que lo merece.

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 1 mes
se unió: 03/09/2010 - 20:34
Yo mi sueldo se lo quiero donar a CIU y a sus pobres dirigentes y afiliados. Para que puedan pagar las nominas.... O se independicen de una vez, o se hagan algo en la cabeza para arreglarse la lobotomia. O mejor se lo voy a donar a las fundaciones diversas de los pobres políticos. El amancio, menudo Cabron. Eso de crear puestos de trabajo en España es de pedazo de. Cabron explotador. Ahora en serio no se si habéis estado en algún comedor social (solo conozco los de caritas) y allí ves gente q lo esta pasando realmente mal. Pero muy mal muy mal. Y la gravedad del asunto es q contrariamente a lo que mucha gente piensa el aumento no ha venido por parte de gente marginada socialmente sino de gente normal que han perdido el empleo, los ahorros y si dejan de pagar el alquiler o lo que sea se queda en la puta calle. Y los que van a un comedor social no tienen ni para comer. Es jodido y duro. Pero a esta gente sea por parte de caritas o intermon o alguna de estas les ayudan muchísimo. Personalmente me la pela si el dinero de amancio llega fruto de una sesuda campaña de marketing. El caso es que antes no habIa nada y ahora algo habrá. Que el mundo es injusto. Nadie dijo que fuera fácil Que seguramente habrá alguien o algo mejor que caritas, pues si. Que también hay ONGs peores... Sin dudarlo.
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

"Yo mi sueldo se lo quiero donar a CIU y a sus pobres dirigentes y afiliados. Para que puedan pagar las nominas.... O se independicen de una vez, o se hagan algo en la cabeza para arreglarse la lobotomia."
 

Sin comentarios

Imagen de isanweb
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 11 años 1 mes
se unió: 03/09/2010 - 20:34
@txarli: si no quieres comentar de forma publica, porque pones "sin comentarios"??? Jejeje, ayer leí en el periódico lo que la mafia de arturito lleva en su "Pograma, Pograma, Pograma!!" y es como para hacérselo mirar. De verdad jejeje de lobotomia por lo menos. Lo que no entieendo el porque le defienden a muerte (bueno en tu caso me imagino que no es tan drástico) y su idea de cuento de hadas de la "nación catalana" o los "países catalana" - a incluyen valencia, baleares y parte del rosellon francés). Y me sorprende que a la gente (los afiliados y simpatizantes de CIU y a la gente catalana normal) le importe un huevo los recortes en sanidad y educación, el paro y mil cosas mas y estos impresentables se dediquen a lanzar cortinas de humo para tapar sus miserias y corrupciones. Y la gente se lo cree!!!! Jejeje es de lobotomia o no? Bueno claro a no ser que la solución a todos los males sea que MAdriz! Se queda con el dinero de los catalanes. Eso será. Seguro. Forma parte de esta deriva hacia la imbecilidad absoluta. Eso si, de hablar de la mierda y corrupta clase dirigente que tienen ni hablar!! O p ej escuchar a la gente de ciudadanos (no se como se escribe en catalán), que parece que lo que dicen tiren bastante sentido común. Otro asunto es la independencia. Por mi ok a concederla, de verdad. Pero que a la gente le hagan comulgar con ruedas de molino como que las pensiones aumentarían en caso de conseguir ser un estado propio es de risa al menos. Arturito y sus caballeros del trinque redondo. La pena es que Durán, al que creía una persona sensata ayer se le fue la olla.
Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59

cuantos futbolistas y empresarios han hecho donaciones y nadie sabe nada, de otros si saben, amancio nunca aparece y de repente pone que su empresa la cual no dirige ha donado 20 millones, en tal caso sera pablo isla, no amancio. publicidad barata el papa noel gallego, que se lleve las fabricas para galicia y espana si quiere ayudar a la sociedad y no tiene que donar nada, la gente con trabajo no necesita de caritas ni de el gobierno. manda cojones

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Imagen de sunrise
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 3 meses 4 semanas
se unió: 02/06/2012 - 15:22

Acaba de donar 47 millones de euros para tres proyectos sociales, está claro que a este hombre lo que le gusta es provocar, no le queda nada con las criticas de más de uno. por mi parte sólo le puedo agradecer sus aportaciones y mucho.

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59
Manolete asi nos va, por eso critico a muchos españoles y no estoy en españa, esto es una estrategia de marketing de inditex, nunca en la vida habia escuchado nada acerca de una donacion de inditex o zara y ahora de repente hace una donacion de 20M... Que bueno es... Cuando en el anterior enlace puse que esta haciendo un plan de despidos en españa, si quiere ayudar a los españoles que les de trabajo y no explote a niños en china india o africa... Despide a trabajadores y despues ayuda en caritas que crack...

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

@isanweb, sigo sin poder hacer comentarios, puesto sigo sin palabras para poder responder a tus reflexiones. Bueno, palabras sí tengo pero, pero para responder a tu sarta de (autocensura) no puedo usarlas, pues irían contra las normas del foro (que por cierto, sigues sin tener reparo en romper de nuevo, tal como hiciste con Brixton).

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59
Tienes razon no es gallego, nacio en leon lo acabo de leer ahora, pense que era gallego, fundo inditex en galicia y muchas veces hablan de el como empresario gallego, eso es lo de menos para mi, ya veo que para ti si es importante porque dices espero que no seas gallego o leones. Puedes explicar lo de las bajas voluntarias y la donacion con tener contentos a los inversores?

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Imagen de pabquicar
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 6 meses
se unió: 01/02/2011 - 19:54

La Fundación Amancio Ortega destina 46 millones de euros a proyectos sociales que beneficiarán a 1.500 personas al día

 
Sede central del Grupo Inditex.
Foto: INDITEX

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Amancio Ortega ha destinado este año cerca de 46 millones de euros a tres proyectos sociales (la nueva sede Padre Rubinos, el Proyecto Escuelas Infantiles y Proyecto Hombre Galicia) que beneficiarán a más de 1.500 personas al día, según se detalla en un reportaje publicado en la revista 'Telva' y recogido por Europa Press.

   Así, bajo el lema de "llegar al mayor número de gente posible", la fundación --que se puso en marcha en el año 2001-- ha prestado su apoyo en situaciones de emergencia como el terremoto de Haití (país al que se ayudó con dos millones de euros) o el naufragio del 'Prestige' en la costa gallega, donde se realizó una donación de seis millones de euros.

   Actualmente, la fundación está trabajando en tres proyectos que, por su dotación económica y por el número de beneficiarios, constituyen "la mayor obra social privada de España y en Europa".

   En concreto, se trata de la construcción de la nueva sede del centro benéfico social Padre Rubinos en A Coruña, a la que se han destinado cerca de 28 millones de euros y beneficiará a más de 600 personas al día, al contar con una escuela infantil con capacidad para un centenar de niños, una residencia para mayores o un centro de día. La apertura del centro está prevista para 2014.

   La fundación también destinará 11 millones de euros al Proyecto Escuelas Infantiles, que contempla la construcción y equipamiento de nueve escuelas infantiles públicas en diferentes localidades gallegas para niños de entre cero a tres años. Cada escuela contará con 82 plazas y se calcula que beneficiará a 750 menores.

   Por último, se han invertido 7 millones de euros en la nueva sede del Proyecto Hombre Galicia, en Santiago de Compostela, que beneficiará a 180 personas al día. Según 'Telva', la sede se inauguró a principios de este año y posee un área residencial --comedor, auditorios, biblioteca--, talleres --informática, carpintería o pintura--, terapia ambulatoria y zonas de ocio.

   Esta colaboración se suma al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre la Fundación Amancio Ortega y Cáritas en virtud del cual la institución donará 20 millones de euros al programa de atención básica que la organización lleva a cabo en España, destinado a ayudar a las personas y familias más necesitadas en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.

 

Que canalla es este señor!!!!!!! 46 millones que emplea para promocionar sus trapitos.Es de maxima crueldad que utilice la pobreza de los españoles para lavar su imagen (ironia por si alguien no lo ha pillado)

Imagen de pabquicar
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 10 años 6 meses
se unió: 01/02/2011 - 19:54

Me gusta mucho este artuculo de Pilar Cambra:

Que sí, don Amancio: primum vivere...

Dos suicidios a causa de desahucios en una semana. Casi cinco millones ochocientos mil parados - el veinticinco por ciento de la población activa- de los cuales un millón vive en hogares en los que no hay ningún miembro de la familia empleado... Y todavía hay quienes, en esta situación angustiosa, se alborotan y miran con cara de asquito la decisión de la Fundación Amancio Ortega - o sea, de "él", el fundador de Inditex, el quinto hombre más rico del mundo- de donar veinte millones de euros a Cáritas.

"En esta situación", digo... Porque ya no es que vayamos de mal en peor: ¡es que vamos de peor en peor y de peor a pésimo y de pésimo a indescriptiblemente terrible! ¿O no?

Pasan los meses, pasan los años, pasan hasta los Gobiernos, pasan las medidas destinadas a que los Bancos aflojen la "tela" que tanto necesitan las empresas en forma de créditos, y nada... Más y más paro: hombre, mujeres, mayores y jóvenes; en el sector privado y en el público; en la construcción y en los servicios... La endiablada máquina trituradora de empleo no ceja ni se cansa. Y nadie parece tener la respuesta - o existen un ciento de respuestas que ya no merecen credibilidad a esos gatos escaldados que somos todos nosotros - a la cada vez más generalizada y angustiada pregunta del "¿hasta cuando?"

Y en estas estábamos cuando llega la Fundación Amancio Ortega - o sea, el señor Ortega por medio de su fundación, que bien suya es- y pone encima de la mesa de Cáritas veinte millones de euros, uno tras otro hasta 2013, que deberán ser destinados a "las necesidades en materia de alimentación, ayuda farmaceútica, servicios de vivienda y material escolar de ciudadanos sin recursos".

El creador de Inditex, el emperador de Zara, la quinta fortuna del mundo según "Forbes" entrega la mayor donación directa y particular que ha conocido Cáritas en sus más de cincuenta años de historia; y ella es la destinataria porque, según el donante, "tiene probada su eficacia para que la ayuda llegue a las personas que más lo necesiten".

En principio (y en final) un gesto para aplaudir hasta con las orejas por mucho que, para un hombre cuyos bienes se valoran en casi treinta mil millones de euros, tal donación parezca "cacahuetes", "peanuts", como dicen los americanos. ¡Que no es ninguna minucia y que le digan a cualquiera, por muy potentado que sea, que se saque voluntaria y decididamente tal cantidad de la cartera propia para meterla en bolsillos ajenos! No es tan fácil, ¿verdad?

Por lo demás, no es el único ni el mayor empeño de esta Fundación: veinticinco millones de euros ha donado ya para la construcción de la nueva sede del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos que incluirá un albergue-refugio, una residencia para mayores y centro de día; y una escuela infantil.

Bueno pues hay por ahí, por esas tertulias radiofónicas de variopinto pelaje, quien se ha puesto como una furiosa pantera porque ¿¿¿¿a qué viene la caridad del señor Ortega???? Y que si siempre es mejor la justicia que la tal caridad; y que si lo que hay que hacer es reformar la fiscalidad para que paguen impuestos los más ricos con sus SICAV a cuestas; y que si a qué viene tal desprendimiento con tufillo publicitario... Se lo aseguro: he escuchado estas y otras críticas incluso más ásperas con estos oídos que se ha de comer la tierra.

Pues bien: además de que don Amancio Ortega puede hacer con sus legalmente ganados caudales lo que le salga de las narices -caridad o comprar bolsas de pipas de girasol-, este es el momento de pensar en el adagio latino "primum vivere deinde philosophare" y actuar en consecuencia: primero ayudar a vivir a los que está con el agua de la pobreza por la barbilla y, luego, ya discutiremos de fiscalidades y otros asuntos siempre importantes pero un poco menos urgentes cuando la miseria cunde y no se aplaca.

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59
Muy buen trabajo de su fundacion, desconocia mucha informacion sobre su labor por eso me llamo la atencion, que de golpe y porrazo done 20 millones. Espero que llegue a la mayor gente posible, me gusta que ha empezado en 2001, en tiempos de falsa bonanza. De todas maneras puede dar mucho mas trabajo a los españoles, si los españoles no tienen trabajo pediran a caritas, si invirte el dinero en dar trabajo a los españoles estos no pediran a caritas, es facil. No va a solucionar todos los problemas el solo pero algo es algo.

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Jow
Imagen de Jow
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 4 años 11 meses
se unió: 28/08/2012 - 15:23

y por que ponen la foto de inditex en el articulo si es a titulo personal?

isitus (no verificado)

Realmente acojona, si uno piensa las cifras de desocupados en España, casi 6 millones, es como si casi toda la Capital Federal lo estuviera (solo dos millones menos).  Quizás, a las donaciones se les podría sacar mejor provecho si se destinaran a crear fuentes de empleo destinadas a aquellos que son mano de obra no calificada porque los subsidios son pan para hoy y hambre para mañana. Me llama la atención que la iglesia tercermundista española tome ese tipo de iniciativas en Chile, Perú y Honduras y no lo haga en su propio país o quizás lo haga y no sea noticia.

Imagen de loncho
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 11 meses
se unió: 26/05/2010 - 17:46

Ojala muchas empresas tomen ejemplo y recurran a esta criticada forma de hacer publicidad, ustedes donen sus millones que ya habra alguien para criticar y envidiar.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

La crítica no es por envidia, es porqué se hace publicidad de lo buenos que són cuando en realidad no lo son tanto.

Un pequeño ejemplo numérico para ilustrarlo.

Una empresa tiene unos beneficios X y tiene que pagarle 100 millones de euros a Hacienda. De esos puede donar 25 a beneficencia y pagarle el resto (75 millones) a Hacienda. Los 25 se los dona a una fundación vinculada a la empresa o al propietario de la misma. Esta destina 5 millones a pagar la sede, dietas de patronos, personal de la fundación,...y utiliza los 20 millones restantes para proyectos sociales.

La conclusión es que parte del dinero que deberian haber pagado a Hacienda o beneficencia se pierde en una estructura institucional de los que se benefician los propietarios, otros empresarios a los que complacer, políticos,...pero claro, son muy buenos puesto que donan mucho dinero.

Imagen de loncho
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 11 meses
se unió: 26/05/2010 - 17:46

Si Txarli, si lo entiendo perfectamente pero hoy en dia se ha cerrado el grifo para muchisimas ONG, para mi gusto habia de sobra y tambien estan quedando las que verdaderamente hacen algo, que habia muchas de pihipies y turismo ONG, por eso esta bien que reciban estos donativos, para lo que han dejado de recibir.

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

Lo de las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro es un gran tema de debate. Ya hace años que la presencia de algunas entidades y sus actividades han propiciado situaciones que generan la percepción que se trata de un mundillo de vividores, de enchufismo de amigos de políticos en entidades afines a su partido, de desvio de fondos, ...y nada más lejos de la realidad, puesto que la gran mayoría realmente cumplen con su función, aunque como pasa en otros ámbitos, la existencia de desviaciones perjudica al grupo.

Por ello hace años se creó la Fundación Lealtad, que se encargóde redactar unos criterios de buenas prácticas para el sector y analizar a todas las entidades que lo quisieron. En su web podeis ver cuales son esos criterios y también hay una base de datos con las entidades analizadas, dónde se ve que algunas de las conocidas no cumplen con los requisitos y muchas otras ni tan sólo se han dejado analizar.

http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/informateycolaboraong/informatep...

Imagen de Pii Jay
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 8 años 11 meses
se unió: 16/01/2011 - 11:32

@txarli, yo siempre fui bastante esceptico en referencia a la de cientos y cientos de ONGs y asociaciones... mi pregunta sobre la "Fundacion Lealtad" es :  Y quien vigila a los vigilantes?

 

Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 8 meses
se unió: 19/07/2010 - 12:25

@javi0567. Esa fundación se limita a evaluar el grado de cumplimiento con los criterios de buenas prácticas que se han definido para el sector. Estos se elaboran en base al funcionamiento y objetivos deseados y tienen que ser susceptibles de análisis objetivos. Existen en muchos ámbitos y sirven para huir de la duda que planteas.

@Robe, no soy contable y el ejemplo tal vez sea simple e incluso erroneo. Pero lo que quiero ilustrar es que a través de la ingenieria financiera y la creación de fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro en la mayoría de casos responden al interés por reducir la cantidad a tributar. Si además se le saca partido publicitario  con la donación que se hace mejor que mejor. ¿Es posible que la cantidad final que pague en este caso Inditex sea menor realizando donaciones a la fundación de su propietario que si no las hiciera?

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59

lo de caritas me sono  un poco raro, pero ha aportado dinero a proyecto hombre y a escuelas infantiles y se de buena mano que hacen buen trabajo y especifican lo que van a hacer,que pueden mentir pero no creo que le haga falta, inditex si quiere blanquear, o su fundacion, tendra 50mil maneras y seguramente lo hara, las torres de chamartin las compro amancio y los edificios mas emblematicos de espana son casi todos suyos, y por el mundo tambien

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Imagen de Herr Peter
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 meses 4 semanas
se unió: 21/03/2010 - 03:22

Pues mi ONG "Save the MiB" es totalmente honrada, y desgrava todo lo que los MiB dicen que hay que desgravar.

Imagen de tornado
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 9 años 10 meses
se unió: 01/10/2011 - 17:59

A los mib no le hace falta blanquear nada porque no declaran nada, todo pal bolsillo. Amancio y grandes empresarios y politicos hacen lo que quieren y no nos enteramos si ellos no quieren, somos simplemente un consumidor mas para ellos y manejan lo que quieren, esta claro que intentan ayudar y dar una buena imagen, pero despues pasa lo que pasa, mirad a berlusconni que bueno era cuando llego al milan y menuda pieza ha salido y como el la gran mayoria, nosotros aqui discutiendo un jodido hilo sobre un millonario que suelta calderilla para victimas de su propio egoismo, que esta bien que lo haga, pero hay que abrir el cerebro un poco mas alla.

La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y la escritura lo hace exacto.

Imagen de loncho
Desconectado/a
Visto por última vez: Hace 6 años 11 meses
se unió: 26/05/2010 - 17:46

Si, si no digo que no este bien que los controlen, pero por ejemplo, por la junta de Andalucia se han destinado 500.000 euros para el estudio de los caudales de rios en Larache, Marruecos, pero no limpian los caudales de los rios en Malaga y Almeria. Y muchas de esas ONGS no digo que no intenten ayudar o no ayuden, pero creo que centralizando se haria mejor, aunqie sea con la mejor de las intenciones hay muchas que por desconocimiento no optimizan recursos.

Páginas